martes, 11 de enero de 2011

Laurence Golborne se confiesa: "Pasaba en Inspectoría"

El Institutano del momento, el Ministro estrella del gabinete actual, el que sigue en el ojo de todos los medios, se confiesa frente a nuestros hábiles reporteros.

  Por Luis Cruces y Henry López .

Todos los fines de semana y las vacaciones, Laurence, el menor de seis hermanos, atendía en el mostrador de la ferretería de su padre. Ahí debe haber aprendido el cuento de los números, que no le sacó nadie de la cabeza. Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica (con un crédito fiscal, que terminó de pagar cuando Ricardo Lagos era ministro de Educación), al inicio de su gestión, con  tan sólo un 2% de los chilenos sabía quién era este personaje. Tampoco lo ayudaba la histórica presencia fantasmal del Ministerio de Minería. Poco sabía del sector, mas en su currículo figuraba la gerencia general de la cadena minorista Cencosud, dueña de los megamercados Jumbo y Easy. Pero tras el derrumbe en la mina San José, la vida de Laurence Nelson Golborne Riveros cambió rotundamente, llegando a ser más popular que el mismísimo Presidente Piñera o la expresidenta Bachellet, con un 78%; pero él mismo pone paños fríos y aterriza. No se intimida con la popularidad ni le tiene miedo a que le ataquen solamente por ser político. Casado con Karin Oppermann y con 6 hijos, institutano; nos abre las puertas de su oficina personalmente. Trata a sus secretarias con la mayor cordialidad y nos recibe afirmando que si no tuviese que hacer nada posterior a nuestra entrevista, se quedaba mas rato, pero que solamente teníamos 30 minutos por compromisos previos. Al final nos quedamos 40, lo hicimos tocar guitarra, y se sacó su corbata formal para ponerse la Institutana.


¿Cómo fue su estadía en el Instituto?

Yo estudié desde 5to básico a 4to medio. 8 años en el Instituto. Fue una experiencia muy recogedora [sic] y grata con grandes compañeros y profesores; maestros que inculcaron no solo conocimientos, sino valores muy importantes.

¿Tenía algún apodo?

Tenía distintos apodos ya que mi nombre es muy complicado. Un compañero me decía "Pingüi" por el pingüinito; que no deben conocer, son muy jóvenes. Pero en general, no tenia.

¿Recuerda algunas amistades o profesores?

A mis compañeros todos. Profesores, hay algunos importante destacar, un clásico: Zapata de Matemáticas, Osvaldo Arenas de Francés, siempre me gustó más el Francés que el Inglés. Se me olvidó todo pero sabía bastante en su minuto. Era un gran hombre espectacular y recuerdo haber ido un día domingo a las 8 de la mañana o antes a su casa a dar exámenes de materias que pasaba por encima. También Juan Gallo de Química, mi profesor de básica Luis Concha. Muchos recuerdos.

¿Qué tan lejos del Instituto vivía?

Yo vivía en Maipú. Todos los días caminaba hasta Dieciocho y después tomar la micro a Maipú y me demoraba un poco más de una hora. Entrábamos a las 8 así que salia de antes de las 7. La distancia es larga pero en ese tiempo había algo menos de taco. En ese sentido la micro igual andaba rápido.

¿Alguna vez tuvo algún problema por echar la talla? ¿Al pasillo o inspectoría?

Siempre me ha gustado (echar la talla). Soy un hombre con sentido del humor y que le gusta reírse, reírme de mi mismo. Aprecio esa capacidad de reírse de si mismo y me gusta echar la talla de vez en cuando.
Yo pasé suspendido muchas veces, partiendo por el pelo. Me lo hacían cortar y me mandaban de forma habitual a inspectoría. Yo creo que el señor Adasme se debe acordar; él era muy joven en esa época, inspector en el patio. De inspector general estaba don Sergio Riquelme, que en paz descanse, así que me conocían bastante. Me echaron para afuera de la sala varias veces por alguna bromilla o alguna cosa.

¿Qué es lo que más le gustaba del Instituto?

Los compañeros en el minuto, pero mirado de hoy, es la pluralidad. La gran cantidad de gente distinta que uno conoce en el Instituto. Tenia compañeros de distintas condiciones sociales de distintos lugares de Santiago dando una visión amplia que es muy importante y necesaria.

¿Y lo que menos?

Uhh... Lo frío que era. Todavía hasta el día de hoy el Instituto sigue siendo helado. Pucha que cuesta calefaccionar, alguna estufita que fuera pero se pasaba mucho frío.

¿Intentos de pasarse a las "Catacumbas"?

Alguna vez nos tratamos de colar, pero en esa época estaba aún menos construido. Hoy solo faltan partes. Al lado de donde está la cancha principal, todo lo que es hoy el pasillo oriente del patio de honor, estaba todo tapado, cerrado, pero más de alguna vez tratamos de entrar y nos pasamos para abajo.

¿Socializaba en Parque Bustamante (CCP) o en Santa Ana (L1) ?


En esa época íbamos menos. Vivíamos otra época en Chile. Convulsión política a inicios de los 70. No había mucho permiso a reunión y por lo tanto no íbamos mucho a parques. Nos juntábamos más en el instituto que en lugares públicos.

¿Le resultó fácil o difícil el Instituto respecto a Aprendizaje?

Salí del Instituto Nacional con promedio 6.5 y no tuve grandes problemas. Mi promedio más bajo fue Inglés (risas).

Respecto al Instituto Nacional como ascensor social que lo llevó a ser gerente y mano derecha de Paulmann en CENCOSUD. ¿Como es el paso de tener este gran e inmejorable cargo a arriesgarse con su propio restaurant?

Yo creo que es importante recalcar, mi padre era empleado vendedor de una farmacia, después a una ferretería, y pasó a formar su propio negocio de ferretería en Maipú. Jamás nos faltó nada, pero no fuimos una familia de ostentosidad"never trouble the money meaning in the position". Nunca hay que estar atrapado por el dinero, y nunca estar atrapado por la posición. Eso me lo he repetido muchas veces y no hay que creerse el cuento que eres importante. Puedes usar un cargo importante, pero no quiere decir que tu lo seas. Puedes ser importante para tus amigos, seres queridos, tu familia, pero contados con las dos manos. Para el resto no lo eres. Puedes estar usar un cargo importante que es transitorio. El día de mañana tienes que estar preparado para dejarlo y seguir siendo feliz, entonces volviendo a tu pregunta, es una decisión de libertad. "Yo aquí no quiero estar ahora porque quiero dedicarme a mis cosas", me voy y lo hago libremente porque he mantenido esa capacidad de sentirme libre. Renunciando a tener más renta, más posición, no es algo que me haya complicado nunca, como jamás me va a complicar el dejar de ser Ministro de Estado. Volveré a lo que era antes al Restaurant, con un amigo, o lo que quiera.

¿Audino o Cruzado?

Era director hasta antes de ser Ministro de 6 compañías remuneradas y 6 ad honorem. Era director de Audax Club Deportivo. Yo siempre he sido cruzado, pero cuando me invitaron a participar de los Audinos mi corazoncillo se tiñó la mitad de verde, así que hoy tengo una mezcla en mi corazón. Es bueno porque el fin de semana con alguno de los dos partidos puedo ganar. El problema son los partidos de UC contra Audax. Mis hijos que son cruzados me trataron de traidor, pero ahora les ha ido gustando. (Risas)

¿Cuál es la importancia del Instituto en todo lo que es usted hoy? ¿Cómo devolverle la mano al Instituto Nacional en su condición de ministro de estado y personaje público?

Lo principal esta visión plural y amplia de la sociedad. Es impresionante,  con un valor importantísimo. Necesitamos un país sin guetos de gente A B o C, sino con gente simétrica. Creo que hay dos elementos.
Primero creo que hay que devolver la mano al país como un todo; por eso estoy en el servicio público. Lo segundo al Instituto, ayudar esta iniciativa para concluir el Aula Magna. Me han invitado a participar en él y quiero colaborar e invitar a otros. Es una bonita obra y dar a conocer el Instituto Nacional, importancia de la educación publica de calidad.
Ojala la iniciativa de Sebastián Piñera de tener al menos 15 colegios, se cumpla ya que necesitamos más Institutos Nacionales a lo largo de Chile.

¿Cree usted, como ex Alumno e Institutano, que nuestro liceo sea una fórmula replicable o es Único?

En si es Único. Por tradición de casi 200 años; pero creo que la fórmula "liceos de excelencia" de crear una mística similar en varias partes del país es un imperativo moral.
Necesitamos la posibilidad que los estudiantes de todo Chile puedan tener educación como en el Instituto Nacional.

¿Como analiza su paso de ser el Ministro menos valorado y "Apaleado por la prensa" por irse a Sudáfrica a ver el Mundial, la risotada en la conferencia de prensa de Ricardo Lagos Weber, a ser el Ministro con los mas altos niveles de aprobación del Gabinete, incluso por sobre el Presidente y que le hace el peso a otros personajes de la Concertación como Michelle Bachellet en cercanía con la gente? ¿Golborne 2014?

Hay que aclarar un malentendido en lo primero. Me fui a Sudáfrica la semana: 5 días hábiles, con permiso sin sueldo, en semana distrital, donde no se discute en el parlamento nada. Uno los aclara pero la difusión de las cosas malas siempre venden mas que las buenas. Si me lo siguen preguntando por Twitter las voy a responder mil veces. Jamás en mi vida he sido irresponsable. Puedo tener muchos defectos pero si algo soy es responsable con las cosas que tengo que hacer. Jamás voy a "mandarme a cambiar" si soy necesario en otra. Es injusto pero en política siempre te van a tratar de golpear así.

Respecto a la risotada, me traicionó mi carácter. El chiste da lo mismo pero me reí donde no me podía reír. Pero donde meto la pata como reírse en el lugar inadecuado, inmediatamente pido disculpas. Es parte de la formación que tengo y las disculpas fueron aceptadas.
La popularidad no me preocupa, pero si es útil para desempeñar mi trabajo, bienvenido sea. En la medida que puedo contar con el apoyo de más ciudadanos me es más fácil realizar mi trabajo. El Presidente me convocó a un gabinete de excelencia para que hagamos lo mejor posible y entreguemos lo máximo de nosotros, mejoremos el país aunque sea un poquito y con mas apoyo de la gente es mucho mejor y mas fácil. Por ahora, solo me preocupo de mi cartera. No me meto en otras áreas.

33 fueron los mineros rescatados, pero en el país han fallecido más que 33. Quedamos en saldo negativo. ¿Estamos en deuda? ¿Qué políticas tomará el ministerio, pero también el Gobierno a nivel país respecto a los accidentes en faenas, siendo Chile un país minero y qué sucederá con piques emblemáticos como el "Chiflón del Diablo" en Lota?

El "Chiflón del Diablo" en Lota hoy es un museo. Ya no opera. Desafortunadamente el tema de los accidentes laborales esta fuertemente en el país. El año 2009 murieron 34 y el año 2010 también van 34* (38 a la fecha de esta publicación). Es lo promedio en los últimos años en minería.
Es un tema tremendamente serio que debemos abordar, pero el sector minero no es el que tiene más accidentes. El transporte, construcción y pesca es el sectores con más porcentaje de accidentes. Va más allá de la minería.
Como país hay que trabajar para mejorar la dignidad de trabajo. Hay que dar trabajo seguro pero al mismo tiempo tomar conciencia. Aquí no basta con leyes más drásticas y apuntar a fiscalización. Puede ser. La legislación en materia de minería se puede mejorar y se está haciendo pero no basta con más fiscalizadores si no hay conciencia real.
Para más claridad pongo como ejemplo como las leyes del transito. ¿Vamos a evitar más muertes en carreteras por poner más policías o endurecer las penas a manejar bajo efectos del alcohol y a exceso de velocidad? Ayuda, pero no basta si no hay conciencia entre quienes manejamos, que no hay que manejar con trago ni a velocidades imprudentes. Trato de ejemplificar para dar a entender que el problema no es solo de fiscalizar y de poner multas, sino también de tomar conciencia.

¿Incluye en estos planes a las víctimas de los Relaves?

Los problemas de relaves son un problema complejo y lo estamos abordando fuertemente en el país. Los relaves que cayeron el 27F espero que entiendan los lectores/auditores que no pueden ser mi responsabilidad. Yo llegué acá el 11 de marzo y estos desechos se vienen acumulando desde hace 20 años. Es un problema histórico del país. La minería se viene desarrollando por cientos de años porque es muy antigua y eso ha acumulado pasivos ambientales que son necesarios revertir y tiene costos muy grandes para el país. Pero lo que estamos haciendo ahora con todas las faenas mineras existentes en operaciones y que empiecen a operar, junto con su operacional de cierre, que sean ambientalmente sustentables. Eso es lo que se llama el Proyecto de Cierre de faenas mineras que estamos trabajando en el Congreso y queremos hacer la ley a la brevedad posible para parar situaciones que atenten contra la salud e integridad y dañen personas.

¿Estaría dispuesto a asignar en su propuesta del Royalty, un porcentaje directamente a educación, tal como se hace con las fuerzas armadas?

La constitución de los chilenos nos prohíbe que un impuesto especifico tenga una destinación específica. Los dineros ingresan al arca fiscal y se distribuyen para todas las necesidades del país. Por lo tanto ahí tenemos una limitancia (sic) para decir "Este peso del royalty va a para esta u otra cosa en particular".
Lo que sí y es una prioridad importantísima es la mejora a la Educación Chilena. Eso es lo que nos va a evitar que la brecha de desigualdad crezca y al revés, va a permitir que disminuya. Eso fue lo que me permitió a mi subir social y económicamente. A mi me permitió esto la educación, estudiar en el Instituto Nacional, estudiar en la Universidad y haber tenido la profesión que tengo. Eso es lo que quiero que ocurra ojalá con cada uno de los miembros de este país y ver a nuestros hijos con la misma calidad de educación y eso requiere muchos recursos, pero también profesores comprometidos, sistemas de evaluación y una serie de cosas que se están llevando adelante y esperamos tener buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario