por Luis Cruces
Tal como se había llamado por los organizadores a través de las redes sociales y, en algunos casos, los mismos presidentes de curso, con una alta concurrencia, los cuartos medios del Instituto Nacional realizaron una manifestación pacífica en el Hall de entrada. La razón: Demostrar su descontento con lo que llaman "políticas empresariales" en un ente social como lo es un colegio municipal, entre ellas, no entregar como escarmiento a quienes no han pagado la cuota de socio de CEPAIN, la libreta de comunicaciones y el anuario a los cuartos medios.
CEPAIN defiende sus medidas argumentando que hay apoderados que teniendo la situación económica para pagar, no lo hacen y se aprovechan de quienes si pagan usando los beneficios que se logran a través de ellos, como lo es la enfermería, el bus y el preuniversitario de los días sábado. Desde la otra vereda el alumnado reprueba las medidas recordando que nos encontramos en un colegio municipal y que no todos podrán pagar el centro de padres, y que los beneficios tienen que ser para todos por igual, además de ofrecer otras propuestas como vender el anuario a quienes no sean socios, algo a lo que CEPAIN se niega.
En la manifestación, cerca de 300 estudiantes con lienzos improvisados en papel kraft lanzaron increpaciones para llamar la atención del centro de padres en las futuras decisiones sobre los intereses económicos y la relación con el estudiantado, quienes finalmente son los que reciben el beneficio pero a su vez, pupilos de quienes otorgan el dinero a CEPAIN. En medio de ésta situación, aparece Jorge Toro, quien ingresa a las oficinas de CEPAIN en busca de una solución y al salir, comunica los movilizados que los anuarios se entregarán a todos los alumnos, sean o no sean afiliados al centro de padres. Para complementar, declaró ante la interrogante de nuestro reportero, que en caso de no cumplirse esta promesa y que nuevamente CEPAIN ponga trabas para entregar el Anuario, este sería costeado por su administración:
"...No hay ningún costo asociado ni se va a vender. Todos los alumnos de cuarto van a tener su anuario, así que tranquilos ya que no hay cobro y va a ser para todos. Gratis... Yo les doy la garantía de que lo van a tener y CEPAIN no me va a tomar el pelo... Si no cumplen con su palabra se van del colegio. Nada me obliga a tener centro de padres. Si no responden vamos a tener problemas..."
Respecto a la libreta anunció que deberá entregarse a cada uno de los alumnos que estén asociados a centro de padres, hayan pagado y/o estén becados dentro de los 1000 alumnos en situación de riesgo, y quien voluntariamente y teniendo los recursos no haya pagado el centro de padres, se les venderá la libreta como opcional. Junto con esto se dará la orden a las inspectorías a abrirse a aceptar otras libretas, ya que muchos de los inspectores no consideran como válida una comunicación si no está en la libreta institucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario