jueves, 14 de julio de 2011

Fuerte acción policial en multitudinaria jornada de protestas por la educación

Según los organizadores 200mil personas se manifestaron en todo el país, 100mil marchando en Santiago. Carabineros cifra estos últimos, solo en 50mil



Con un cambio de actitud de disuasivo a atacante por parte de Carabineros culminó una nueva jornada de protestas "por la educación" organizada por la ConfECh y el Colegio de profesores. En este día de paro nacional y de marcha por la principal arteria de Santiago, los estudiantes desafiaron al Intendente al marchar desde Plaza Italia hasta Los Héroes, cuando Intendencia había autorizado desde USACH al mismo destino, ganando el gallito y obligando a carabineros a abrir paso por la Alameda hacia el poniente. El Carnaval creativo se tomó el centro de Santiago con desfiles de dragones, carros alegóricos y destacadas performances, como diabladas y circos. Padres, Niños, Abuelos además de estudiantes, salieron a la calle a demostrar su descontento y a pedir pronto un cambio en la educación Chilena.
El tránsito de los manifestantes fue bastante fluido hasta la altura de Alameda con Nataniel Cox, donde Carabineros decide desviar a la mitad de la fila mientras las bombas lacrimógenas caían en las cercanías del escenario preparado por la organización, incluso, interrumpiendo los discursos obligando a suspender el acto. Los ataques de fuerzas especiales no quedaron solo en lo disuasivo ya que se cortó el tránsito de la marcha por el resto de la jornada frente a la moneda, y actuando antes de la hora de cierre (13.40 ->; 14.00) Carabineros decidió enviar la marcha en retroceso a punta de lacrimógenas, carro lanzagases y lanza agua, causando el desorden en el centro capitalino. Mientras en Los Héroes 2 carabineros eran agredidos con bombas lacrimógenas.

Algunos se refugiaron en las calles cercanas como San Diego o Arturo Prat, frontis del Instituto Nacional, en donde se produjo por momentos enfrentamientos entre estudiantes y un grupo de Fuerzas Especiales. Es en uno de estos enfrentamientos en donde se vivió el momento más álgido de la jornada, cuando carabineros, en un acto de ataque, y no disuasivo como es su labor, llenó la calle Arturo Prat de Bombas Lacrimógenas, ante lo cual estudiantes del Instituto Nacional y de la Universidad de Chile sacaron sus mangueras y limpiaron el aire con agua, apagando las bombas lacrimógenas, abriendo las puertas para el ingreso de los transeúntes afectados y saliendo a la calle a enfrentar a carabineros. Respuesta: Ambas casas de estudio recibieron en sus dependencias bombas lacrimógenas causando el caos entre los que se encontraban en el lugar, además de un intento de ingreso fallido al Instituto Nacional. Mareos, nauseas y en los casos mas extremos vómitos, fueron algunos de los malestares derivados de la acción policial que sobrepasó los marcos legales, ya que nada los autoriza a atacar el interior de ambos recintos.

Los enfrentamientos mantuvieron por cerca de 2 horas encerradas a cerca de 600 personas, niños, estudiantes, profesores y transeúntes que ingresaron al establecimiento para guarecerse. Estos pudieron escapar por calle San Diego corriendo el riesgo de ser detenidos por el contingente policial que seguía apostado en las cercanías del Instituto Nacional, rodeándolo y creando expectación por una supuesta orden de desalojo que nunca existió.
Actualmente el edificio de Arturo Prat 33 sigue tomado por sus alumnos y solo se registró 2 detenidos del emblemático liceo durante la jornada.


Ve el video del indiscriminado uso de bombas lacrimógenas por parte de carabineros en el Instituto Nacional y la Universidad de Chile




No hay comentarios:

Publicar un comentario