Como parte de las medidas tomadas por la alcaldía, el Instituto fue desalojado 2 horas después de haber sido tomado por alumnos a eso de las 4 am.
Con estudiantes detenidos en la 3º comisaría de Santiago comenzó una nueva Jornada de alerta-movilización en el Instituto Nacional, como parte de una seguidilla de tomas que desembocarán en un paro nacional y marchas para el día Jueves. Además del Instituto, también el Liceo Confederación Suiza y el Liceo Miguel Luis Amunátegui amanecieron con manifestaciones.
Según informó el Centro de Alumnos del Instituto Nacional (CAIN), serían 12 los estudiantes del IN los que fueron detenidos y llevados a la 3º comisaría de Santiago (mientras EMOL relata que serian 11). Estos fueron tomados detenidos en 2 grupos, uno en las afueras del edificio de Arturo Arat #33 con cargos de "sospecha de toma", mientras que el segundo grupo, ya se encontraba adentro, habiendo ya burlado los cercos policiales y de seguridad ciudadana, dispuestos por el Alcalde de Santiago, Sr. Pablo Zalaquett para evitar las Tomas en los Liceos.
Paralelamente los alumnos del Liceo Confederación Suiza bloquearon el cruce de las calles Lira y 10 de Julio con neumáticos encendidos, lo que motivó la llegada de Carabineros al sector. A su tiempo, en el Liceo Miguel Luis Amunátegui, ubicado en la esquina de Agustinas con Maipú, el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Gabriel Iturra, señaló "que es un escalada de tomas que terminará con una marcha el jueves".
También criticó al edil capitalino, por ordenar los desalojos, señalado que "rechazamos completamente la represión que ha dado el alcalde, en cuanto a que ha dicho que hay personas de mala conducta y que estamos influenciados. Nosotros sólo somos estudiantes que estamos que estamos peleando por una mejor educación". Recalcamos que en un acto de unión del movimiento, ACES y AES se encuentran trabajando juntas.
Esta es la segunda vez en menos de un mes que el colegio es tomado por estudiantes. La primera fue el 5 de agosto, cuando se realizó una "toma fantasma". En el caso del día de hoy, el Instituto fue desalojado a eso de las 6 am llevandose detenidos a los responsables, entre ellos el presidente del Centro de Alumnos, Állan Álvarez. Posteriormente, las clases se desarrollaron con normalidad, aunque entre la jornada se desarrolló un CODECU para definir puntos y enviar a los cursos la votación a realizar acerca de la marcha convocada por ANEF y CONFECH para este Jueves.
Improvisación al ataque
A eso del mediodía, un grupo de estudiantes a partir de una lluvia de ideas, comenzó a manifestarse dentro de las instalaciones del instituto, llamando a los alumnos a retirarse de las salas y juntarse en el patio de honor. Como forma de manifestación, estar sentados y/o lanzando consignas, finalmente se decidió realizarlo en el estacionamiento del frontis del establecimiento. Así mismo se realizó el llamado a una asamblea abierta para mañana Martes a las 08.00 am en el Patio de Honor, donde se organizarían secretarias de trabajo y se redactaría el petitorio del Instituto Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario