Decidimos ingresar al Instituto Nacional durante la jornada de la mañana, en medio del paro que se realizaba a estas horas. Nos encontramos con un colegio, en el que si bien, se veían ciertos alumnos jugando en los patios, al recorrer las salas se destacaba la decisión de realizar un paro; sala por medio estaba deshabitada totalmente.
Es ahí, recorriendo el colegio donde nos encontramos con ciertos alumnos, cuyos cursos ni nombres serán serán expuestos por petición de ellos mismos.
Uno de los casos ocurrió en uno de los pasillos del sexto piso, donde el Inspector de ese pasillo ingresó a la sala de un curso, el cual estaba dispuesto a no contestar a la lista, para advertirles que por orden de sus superiores, el profesor debía pasar la lista y consignar los alumnos presentes en ella. Si el alumno permanece en la sala, y no indica su presencia, este sería suspendido. El problema se agravó aún más, cuando la profesora que realizaba clases en ese curso, acató la decisión de los alumnos y consignó a la totalidad como ausentes. Horas más tarde, los alumnos desean ingresar a clases con el profesor Juan Carlos Costa, ya que para ellos no es conveniente perder clases de matemáticas. Este último, precedido por el inspector, va a la sala a tratar de convencer a los alumnos, los cuales deciden abandonar la sala de clases. Dado esta situación, el profesor ya nombrado advierte que la materia programada para esa clase se da por pasada.
Desde el mismo colegio encontramos en internet una pequeña información que se contradice a lo ocurrido en esta jornada:
Allan Óliver Álvarez Huencho Se acordó el día de hoy que si algún alumno desease no faltar a clases mas tiene la convicción e idea de apoyar la manifestación puede no contestar a la lista y quedarse al interior de la sala sin mayor (sic) problemas. El acuerdo fue tomado con rectoría.
Por tanto, la decisión tomada por los alumnos estaba de acuerdo a lo solicitado por el Centro de Alumnos, a rectoría. Esto da cuenta, que además de que Allan Álvarez haya avisado de esta situación por un medio informal como lo es Facebook, no se encargó de que se le diera aviso a inspectores ni a profesores, lo que generó un mal entendido entre estos últimos y el alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario