jueves, 23 de junio de 2011

Con graves desmanes y fuerte acción policial culmina marcha de los estudiantes

Más de 20mil personas salieron a la calle a protestar. Solo unos pocos encapuchados empañaron una marcha totalmente pacífica en su trayecto. La acción policial dejó mucho que desear.


Comenzó de forma pacífica y lo siguió siendo por el resto del trayecto. Más de 20.000 personas según carabineros y 30.000 según los organizadores, se manifestaron en las calles en la marcha convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ACES, apoyada por la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios FeMES y la Confederación de Estudiantes de Chile ConfECh. En el trayecto que comprendió entre parque forestal, San Martín hasta llegar a Alameda, no hubo desmanes y los estudiantes se manifestaron con vistosos y creativos carteles. Fue al llegar a la principal arteria de Santiago cuando encapuchados comenzaron a lanzar botellas y elementos contundentes contra los piquetes de fuerzas especiales que separaban el Ministerio de Educación de los manifestantes. Cuando ya los ánimos se calmaban y los mismos estudiantes repudiaban la acción de los encapuchados,

Carabineros se abrió paso con el carro lanza aguas entre los manifestantes que se encontraban en actitud pacifista con las manos arriba mojando a todo aquel que se le cruzase en su camino, y disolviendo la manifestación con Gases lacrimógenos. La manifestación no se disolvió y los estudiantes rearmaron la columna que provenía desde Santa Ana, ahora recargada con universitarios de las distintas casas de estudio con las que nuevamente hubo enfrentamientos con carabineros tras ser desviada hacia el poniente, contrario al destino.

A su vez, La intendencia justificó policías infiltrados de civil en la marcha, para identificar a los que realicen desmanes y "proceder a su detención". Así lo aseveró la autoridad regional a LaNacion.cl
Durante los incidentes de esta jornada resultó destruido mobiliario público y fueron atacadas fachadas de locales comerciales en los alrededores del Ministerio. Hubo cerca de un centenar de detenidos, nueve carabineros lesionados, entre ellos , uno que fue atropellado por un vehículo y otro que estaba de guardia frente a la Embajada de Brasil, herido con perdigones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario