martes, 14 de junio de 2011

Nueva ocupación en el Liceo 7

Las tomas en los liceos de Chile se mantienen y mas emblemáticos se suman a las movilizaciones. El Liceo 7 de providencia es uno de ellos que sigue marcado por la presencia de carabineros y la represión del alcalde de la comuna, el señor Labbé.
A pesar de eso, mas de 300 liceanas se lo tomaron de forma pacifica.

ASOSIETE


El Liceo 7 de Providencia fue desalojado ayer día lunes 13 de Junio alrededor de las 17:00 hrs por carabineros. No se encontraba casi ninguna alumna en el interior del establecimiento y la participación de los uniformados fue solo para ordenar la situación.

Sin embargo hubo niñas que trataron de tomarse el Liceo nuevamente a eso de las 3 de la mañana del día de hoy, pero la represión policial fue determinante. Cuando las entrevistamos nos dijeron que afuera del recinto estaban realizando controles de identidad a cualquier persona que deambulara por esos lados, y que tanto adentro como afuera del Liceo, habían guardias de seguridad de Providencia y Carabineros.

Como resultado de este intento fracasado de toma, cuando las alumnas se dispusieron a llegar a su lugar de estudio a las 8 de la mañana, las chicas que se habían querido tomar el Liceo durante la noche las incitaron a formar una cadena humana en las rejas del establecimiento, impidiendo el paso del alumnado y el profesorado al colegio. No obstante, estudiantes que venían con apoderados, entraron debido a la presión de sus tutelares, causando gran indignación entre la resistencia. Más tarde, cuando nos dispusimos a entrar al Liceo, las inspectoras nos informaron que sólo 10 alumnas habían entrado a clases, y que debían ser retiradas por sus apoderados para desalojar el recinto.

La dirigente estudiantil, Alina González, (Vicepresidenta del Celis) y demás chicas representativas de sus cursos, convocaron a un comunicado en la esquina del Banco de Chile, frente al Liceo. En su discurso, instaron a las estudiantes presentes, que entraran forzadamente al colegio a realizar la toma desde adentro. Acto seguido, las chicas con sus mochilas y demás pertenencias, se aferraron a las rejas y treparon por ellas para volver a poner mesas y sillas en las circunscripciones. Ayer por la tarde, el mobiliario había quedado a disposición de las alumnas para ordenarlo al día siguiente.

A las 8:50 hrs , Carabineros y Seguridad de Providencia llegaron a fiscalizar la situación, donde fueron recibidos por la Directora subrogante Christina Celhay y la inspectora Subrogante Mónica Pizarro, que se encontraban al interior del establecimiento. Luego de hablar con ellos, seguridad procedió a entrar al Liceo, rompiendo candados y dejando el paso libre para las demás alumnas que querían entrar a realizar la toma.

Cerca de las 9 de la mañana, finalmente, se dio inicio a la segunda oleada donde gran parte del personal del Liceo se retiró a sus hogares. Las chicas retomaron actividades huelguistas y siguieron corriendo casilleros y demás enseres, después de que la dirigente hiciera un llamado a cuidar la indumentaria y que si carabineros tenía la orden de desalojo, saldrían pacíficamente, pues este era un movimiento simbólico.

En la tarde, según fuentes directas, las chicas estuvieron en reflexión sobre la organización del alumnado con el asunto de las tomas y se habló de lo que pasaría mañana con la Prueba de nivel de Química. La información se hizo llegar a los correos de los cursos, y se convoca a las alumnas a asistir mañana a las 07:00 hrs con uniforme pues habrá ocupación cultural.

Nota por @Pame
Foto por Francisco Loncón Coliñir

No hay comentarios:

Publicar un comentario