por Ángel Pavez
La participación del Instituto Nacional en la Copa UC no ha sido de las mejores, al parecer el nuevo sistema implementado en dicho campeonato no ha sido el más conveniente para los nuestros. El sistema de campeonato este año es por play offs, conformándose dos grupos de ocho equipos, clasificando los primeros cuatro a éstos y, los restantes a una liguilla para definir los puestos del 9 al 16.
El sábado 11 de Junio, la categoría superior jugaba por el honor, por algo importante: no descender. Pese a esto llegaron sólo diez jugadores los cuales tuvieron que sobreponerse a las adversidades y lograron empatarle a punta de garra a un equipo que tenía jugadores hasta para el recambio.
El partido se dio difícil, se veía imposible ganar un partido con diez jugadores, menos aún, si no había arquero. Por esto el goleador Camilo Blanc se tuvo que sacrificar por el equipo y desempeñarse en una posición que quizás nunca había pensado que jugaría, pese a esto lo hizo bien, y solo le hicieron un gol.
El Instituto La Salle fue el protagonista del partido, pese a controlar el balón, carecía de profundidad, ya que los "burros" defendían a regañadientes su portería. La ventaja para los de La Florida llegó gracias a un autogol de el capitán institutano Sebastián Berríos, luego de una serie de rebotes.
El partido se ponía "color de hormiga" para los históricos y solo de vez en cuando y, gracias a individualidades, se llegaba con peligro al arco de los floridanos. Hasta que hubo una falta cerca del área, Sebastián Berríos se quería reivindicar, acomodó la pelota, y ejecutó el tiro libre de forma perfecta. Era el 1-1 que forzaba los penales y los del La Salle no lo podían creer.
Antes del inicio de éstos, el "profe" Pablo Pizarro decide hacer un cambio clave, dejar al defensa central Rodrigo Ugas de arquero para la tanda, en vez de Camilo Blanc, la explicación era evidente: Ugas mide 1,87 cms.
Y de nuevo los ingratos penales, los mismos que dejaron a este equipo sin ir a Fortaleza, Brasil el mes de Abril de este año. Esta vez, "se bailó con la bonita". Ugas se transformó en el héroe al tapar dos tiros y, casi tapa tres. Para los "burros" sólo falló Sebastián Berríos, pero no importaba, era el segundo triunfo en esta temporada y se logró una gran meta, mantenerse en la División de Honor. Así se espera que la Categoría 96 el próximo año logre clasificar al ansiado Mundial Escolar.
La categoría Superior tiene que jugar otro partido más para poder quedarse con el lugar 13.
La otra cara de la moneda la vive la categoría Intermedia, luego de haberse adjudicado el primer lugar se su grupo sin registrar derrotas, cayó a manos del Verbo Divino (4º en su grupo) en cuartos de final por un estrepitoso 4-1. Todo lo que se había pavimentado en la fase regular se había esfumado con un partido para el olvido, de tener cartel de favorito se pasó, al igual que la categoría Superior, a jugar solo por el Honor. Y no es novedad que pase esto, absolutamente todos los punteros de grupo quedaron eliminados esta temporada, tanto en Superior como en Intermedia, por lo que se cuestiona de gran manera el nuevo sistema.
La categoría Intermedia tiene que jugar contra el Instituto Alonso de Ercilla este sábado 18 de Junio, en caso de ganar, enfrentaría al Sain't George College para definir el 5º lugar del torneo e igualar la campaña de la Intermedia del año 2010 y, en caso de perder, enfrentaría al S.S.C.C. de Manquehue por el 7º lugar.
Se espera un segundo semestre lleno de éxito con las categorías mas pequeñas, depositando la fé en la Infantil, que es siempre en donde el Instituto Nacional logra campeonar, la tónica se ha repetido por tres años y se espera que este no sea la excepción. En cuanto a la Mini, es un equipo en formación pero igual se espera dar la pelea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario